Buscar este blog

jueves, 30 de junio de 2011

Estado Amazonas.

País: Venezuela
Superficie: 180.145 km²
Población: 96.970 hab.
Capital: Puerto Ayacucho.

Amazonas es un Estado que está localizado al sur de Venezuela, su capital es Puerto Ayacucho. Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. Su ubicación relativa es de 00º38' y 06º17' de latitud norte, 63º17' y 67º53' de longitud oeste.
La mayor parte de su territorio forma parte del escudo guayanés, una cuarta parte sur lo compone la selva Amazónica. El clima es de tipo lluvioso, monzónico y tropical en las zonas bajas y de sabana en las zonas altas. Las precipitaciones anuales superan los 6.000 mm. Las temperaturas varían con la altura y van desde los 27 °C a 100 msnm hasta los 15 °C a 1.800 msnm.
Amazonas es un estado con una enorme variedad de fauna y flora tan exótica que solo es propia del lugar, lo mismo ocurre con su gastronomía, hay una enorme variedad de platos nativos capaces de deleitar cualquier paladar. En puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes y paradores turísticos donde sirven los más ricos platos típicos de la región, como las tortugas, dantas y pescados como morocoto, curbina, palometa, de igual forman se elaboran diferentes tipos de pan y de picantes.

                                                               Via YouTube.com

Comidas Típicas.

Platos Típicos.
 En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su carapacho, danta, lapa; también pescados de las más finas cualidades, como el morocoto, la curbina, la palometa, el bocón, el caribe, la guabina, el pavón y el lau lau; entre las aves: el paují, pato silvestre, el pavo y la gallina. 

Pisillo de Pescado.
Plato elaborado con diferentes especies de peces, desmenuzado y aliñado con cebollas, ají dulce y cilantro.









Payara Asada.
Plato típico muy popular, además de asada, se puede preparar de distintas formas: frito, en sopa, horneado, etc. 














La "Yucuta" 
Es la bebida emblemática por excelencia. Se obtiene de poner en remojo el "Mañoco" con agua, con lo que se obtendrá una excelente bebida refrescante.













Ajicero de Pescado
Cualquier especie de pescado, es buena para preparar el "Ajicero". Eso si: ¡Con mucho ají picante!.













Mañoco
Elaborado a base de yuca amarga, se presenta como un excelente acompañante de todos los platos, en especial el pescado.














Frutas
Los frutos como la Cocura, el Pijiguao, el Tupiro, el Copoazú e incluso el Mañoco, son los ingredientes exóticos en la elaboración de dulces y mermeladas.















Catara.
Picante típico de Amazonas hecho en base a Jugo de yuca, ajo, aliños y bachacos.






















Fuente : (Gobernación del Estado Amazonas http://www.amazonas.gob.ve)


Nelson Mendez  TALENTO VENEZOLANO

El Chef profesional Nelson Méndez nació en el Alto Orinoco, en el año 1962, decide empezara trabajar en un restaurante en Ciudad Bolívar, con la intención de pagar sus estudios de Hotelera. Es actualmente el Chef Ejecutivo del Restaurante Biarritz Bistro en el centro comercial Paseo Las Mercedes. Además, es representante de la cocina amazónica de diferentes etnias en el ámbito nacional e internacional y profesor del Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica. Fue Chef en el Restaurante Ritz (1989 – 2006)-, ayudante de cocina en el bodegón de Prados del Este (1986 – 1987); ayudante de cocina del Chef Ejecutivo FRANK MÜLLER (1987 – 1988); un año y medio después inicia labores con Wolfgang Enkel en el antiguo Hotel Hilton y ayudante de cocina del Restaurante Lord Apache (1982 – 1986). En el año 2008, participó también como coautor en el libro de la Fundación Venezuela Positiva que lleva por título: Nuestra Cultura Gastronómica: Origen, Influencias y Mestizajes. A partir de 1998, inicia el desarrollo de la propuesta de cocina con ingredientes del Amazonas, retomando el conocimiento de sus raíces.


Nelson es sin duda un artista de la alta cocina, en especial la que hace con ingredientes tradicionalmente utilizados por los indígenas. La curiosidad de los platos de su tribu se despierta desde muy niño. Nelson conoció las comunidades más pobladas y extraordinarias de esa zona en viajes que hizo a las comunidades indígenas del Alto Orinoco junto a su mamá abuela María Andrea (cocinera indígena).

La propuesta gastronómica del profesional de la cocina Nelson Méndez da mucho de que hablar, no solamente por la novedad de sus platos y el uso predominante de los ingredientes de la zona amazónica, sino también por los atributos alimenticios de los insumos, la riqueza, variedad de los sabores y olores, que representan un gran deleite. Su propuesta es una identificación genuina con nuestra cultura. Nelson ha avanzado en sus sueños y seguirá trabajando para dejar un legado de amplias y ricas recetas sobre su especialidad amazónica. Es un venezolano de mérito que requiere por su honesto e imaginativo trabajo nuestra atención y reconocimiento.

Heraclio Atencio.

No Olvides Visitar...


La Pusana Restaurante.

Un restaurante donde los sabores cautivan al visitante, con la gastronomía típica de la región del amazonas.Este mágico lugar nos acerca a la tradición de las etnias indígenas su extenso y exótico menú hacen de esta visita una experiencia inolvidable


 Av. Aeropuerto Sector Los Lirios C.C. La Pusana Complejo Etnoindígena Orpia
                   
                                          Puerto Ayacucho - Amazonas - CP: 7101



Fuente:  (Arianna Arteaga Quintero, www.amarillasinternet.com).




Restaurante “El Shaman”

En el restaurante “El Shamán”, en Puerto Ayacucho de Nelson Mendéz, a orillas del Orinoco, se pueden degustar platos amazónicos tan originales como tequeños de gusano de moriche, jamón de chigüire, el roedor más grande del mundo, o “Pato real en dos texturas” de túpiro (un fruto tropical), todo previamente bendecido por un chamán.



   Tequeños de Gusano de Moriche.                      













Bibliografía.

Saberes y Sabores de la Gastronomía Indígena del Estado Amazonas. Nelson Méndez. Caracas. 2010.