Buscar este blog

jueves, 30 de junio de 2011

Comidas Típicas.

Platos Típicos.
 En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su carapacho, danta, lapa; también pescados de las más finas cualidades, como el morocoto, la curbina, la palometa, el bocón, el caribe, la guabina, el pavón y el lau lau; entre las aves: el paují, pato silvestre, el pavo y la gallina. 

Pisillo de Pescado.
Plato elaborado con diferentes especies de peces, desmenuzado y aliñado con cebollas, ají dulce y cilantro.









Payara Asada.
Plato típico muy popular, además de asada, se puede preparar de distintas formas: frito, en sopa, horneado, etc. 














La "Yucuta" 
Es la bebida emblemática por excelencia. Se obtiene de poner en remojo el "Mañoco" con agua, con lo que se obtendrá una excelente bebida refrescante.













Ajicero de Pescado
Cualquier especie de pescado, es buena para preparar el "Ajicero". Eso si: ¡Con mucho ají picante!.













Mañoco
Elaborado a base de yuca amarga, se presenta como un excelente acompañante de todos los platos, en especial el pescado.














Frutas
Los frutos como la Cocura, el Pijiguao, el Tupiro, el Copoazú e incluso el Mañoco, son los ingredientes exóticos en la elaboración de dulces y mermeladas.















Catara.
Picante típico de Amazonas hecho en base a Jugo de yuca, ajo, aliños y bachacos.






















Fuente : (Gobernación del Estado Amazonas http://www.amazonas.gob.ve)


Nelson Mendez  TALENTO VENEZOLANO

El Chef profesional Nelson Méndez nació en el Alto Orinoco, en el año 1962, decide empezara trabajar en un restaurante en Ciudad Bolívar, con la intención de pagar sus estudios de Hotelera. Es actualmente el Chef Ejecutivo del Restaurante Biarritz Bistro en el centro comercial Paseo Las Mercedes. Además, es representante de la cocina amazónica de diferentes etnias en el ámbito nacional e internacional y profesor del Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica. Fue Chef en el Restaurante Ritz (1989 – 2006)-, ayudante de cocina en el bodegón de Prados del Este (1986 – 1987); ayudante de cocina del Chef Ejecutivo FRANK MÜLLER (1987 – 1988); un año y medio después inicia labores con Wolfgang Enkel en el antiguo Hotel Hilton y ayudante de cocina del Restaurante Lord Apache (1982 – 1986). En el año 2008, participó también como coautor en el libro de la Fundación Venezuela Positiva que lleva por título: Nuestra Cultura Gastronómica: Origen, Influencias y Mestizajes. A partir de 1998, inicia el desarrollo de la propuesta de cocina con ingredientes del Amazonas, retomando el conocimiento de sus raíces.


Nelson es sin duda un artista de la alta cocina, en especial la que hace con ingredientes tradicionalmente utilizados por los indígenas. La curiosidad de los platos de su tribu se despierta desde muy niño. Nelson conoció las comunidades más pobladas y extraordinarias de esa zona en viajes que hizo a las comunidades indígenas del Alto Orinoco junto a su mamá abuela María Andrea (cocinera indígena).

La propuesta gastronómica del profesional de la cocina Nelson Méndez da mucho de que hablar, no solamente por la novedad de sus platos y el uso predominante de los ingredientes de la zona amazónica, sino también por los atributos alimenticios de los insumos, la riqueza, variedad de los sabores y olores, que representan un gran deleite. Su propuesta es una identificación genuina con nuestra cultura. Nelson ha avanzado en sus sueños y seguirá trabajando para dejar un legado de amplias y ricas recetas sobre su especialidad amazónica. Es un venezolano de mérito que requiere por su honesto e imaginativo trabajo nuestra atención y reconocimiento.

Heraclio Atencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario